Jesús Rodríguez, un formador de porteros con experiencia

También pertenece al nuevo cuerpo técnico del Filial nacional

 


En Atlético Venezuela, la posición del arquero pasó a ser de gran importancia por el talento que surge de nuestra Cantera, teniendo como mejor ejemplo a Jesús Briceño, el chamo de apenas 18 años edad que se consolidó en el equipo de Primera División y que lució en la primera partición del club en un concierto internacional (Copa Sudamericana). Para lograr formar jugadores de alto nivel, también se necesitan formadores del mismo calibre y Jesús Rodríguez, preparador de porteros con una vasta experiencia, llegó a la institución para seguir forjando a los jóvenes que están próximos al fútbol profesional.

 

Llegó para plasmar sus conocimientos    

 

“Siempre es bonito trabajar en un sitio donde conoces a la mayoría del cuerpo técnico, que sabes que estás rodeado de grandes profesionales y que te harán crecer día a día. Es una institución que no tiene techo, relevante en tan poco tiempo, y es cuestión de seguir preparándose para crecer mucho más”, dijo de entrada Rodríguez, sobre su llegada a Atlético Venezuela y el poco, pero provechoso tiempo que tiene representando al cuadro nacional. Para muchos que ya pertenecían a la institución es un viejo conocido, como típico en este mundo del fútbol, punto que ameniza mucho más el trabajo que él realiza al entender con facilidad la filosofía de cada entrenador. Sus ganas de seguir creciendo no se detienen.

 

Con apenas 34 años de edad, las oportunidades para él se han presentado constantemente como fruto de su esfuerzo, en pro de continuar extendiendo su experiencia. Tuvo pasos en el fútbol internacional, en el Al-Nabi Shayth del Líbano, acompañando a Enrique “Kike” García, un conocido dentro de las filas atléticas, quien fungió como DT del club libanes; posteriormente, recibió el llamado para ser parte del cuerpo técnico en la Selección Nacional Sub 17, dirigida por José Hernández, que participó en el Sudamericano 2017 realizado en Chile y que avanzó hasta el hexagonal final.

 

Ahora, en esta nueva y primera experiencia dentro de una institución consolidada en el fútbol venezolano, el reto sigue siendo grande cuando se trata de formar jugadores, en este caso a los arqueros. Todos los conocimientos que trajo consigo de las distintas vivencias son traducidas en cada uno de los elementos de las distintas categorías, desde la Sub 14 hasta la Sub 20, y que a partir de ahora lo hará con el plantel del Filial. “Todas las experiencias que uno vive en su carrera o en su vida personal son ganancia, siempre y cuando las puedas aplicar en tu día a día con los chamos que se están formando y que requieren un poco más de dedicación, porque es donde ellos empiezan a tener un identidad y personalidad para llegar al profesional”, comentó Rodríguez.

 

La evolución en las formativas ya es notable

 

En la actualidad, en el fútbol moderno, el arquero ha pasado a ser una pieza fundamental como cualquier otra dentro del campo. El solo hecho de evitar los goles no es suficiente, pues la visión de juego debe estar presente para facilitar un mejor desenvolvimiento en el estilo a implantar dentro del campo. Es por ello que los trabajos que se realizan en cada uno de los entrenamientos van desde lo específico hasta lo grupal. “Actualmente el arquero no es un elemento aislado del partido, sino un jugador más de campo. No se hacen solo trabajos específicos como antes, ahora se busca la integración del arquero en los trabajos de juego”, agregó.

 

En la Serie de Oro 2017, en su Torneo Apertura, han transcurrido nueve jornadas ya disputadas, a falta de una reprogramada por saldar y concluir el primer torneo coto del año. La evolución y el desempeño de todos los cancerberos que han visto minutos ha sido el adecuado, incluso, en ocasiones, superando las expectativas. El potencial es inmenso y las ganas de seguir creciendo de igual forma. Las angustias por buscar fuera un arquero sólido y completo parecen inexistentes, pues en casa hay de donde escoger por un largo rato. “Lo veo bastante bien, ya que son chamos que se entregan día a día en los entrenamientos. Tienen mucho potencial, que entregan todo cuando entrenan y cuando les toca jugar. Atlético, actualmente, tiene una preocupación menos en cuanto a arqueros, ya que de esta cantera pueden salir prospectos al equipo de Primera”, concluyó con firmeza y optimismo.

 

Cabe destacar que Jesús Rodríguez pasará a cumplir funciones en el Filial nacional, de la mano del nuevo director Técnico, Henry Meléndez junto con el preparador físico Joel Vázquez, con miras al Torneo Clausura de la Segunda División.