Joel Vázquez: “Trabajamos todo contextualizado con la pelota”

El preparador físico habla sobre su estrategia de trabajo para la pretemporada

 


La pretemporada del segundo equipo de Atlético Venezuela continúa a toda máquina para ponerse a punto de cara al Torneo Clausura 2017. Los atléticos, cumplieron la primera semana de trabajo al mando del nuevo cuerpo técnico, con trabajos realizados bastante sencillos y de tipo introductorio, para ir conociendo, de a poco, los nuevos métodos de trabajo de Joel Vázquez, nuevo preparador físico. Una de las características principales radica en mezclar la mayoría de los trabajos físicos con la esférica.

 

Etapa introductoria

 

La primera semana de entrenamientos para el conjunto filial está por finalizar y, poco a poco, se va aumentando el volumen de trabajo en las prácticas. Toda la plantilla, en estas primeras de cambio, ha mostrado un gran rendimiento físico a pesar del parón que tuvieron de dos semanas y un poco más, luego de haber finalizado el Torneo Apertura. “Estos primeros días corresponden a una etapa introductoria, sabiendo que los jugadores vienen de un período de descanso que no fue tan amplio, alrededor de dos semanas y cuatro días, pero siempre es bueno ir lento para evitar lesiones. Los primeros días se trabajará con cargas bajas, para que el jugador vuelva otra vez a retomar el ritmo y después, ir aumentando el volumen de trabajo y no tanto la intensidad, durante dos semanas. Durante las últimas tres semanas, antes de iniciar el Torneo Clausura, iremos aumentando la intensidad”, expresó Joel Vázquez, preparador físico del equipo Sub 20 y quien ahora también tendrá la responsabilidad de trabajar, día a día, con el segundo equipo de Atlético Venezuela.

 

Durante estos primeros cinco entrenamientos, se ha notado a todos los jugadores frescos en el tema físico y, a pesar de no encontrarse en el tope de sus condiciones por el parón que tuvieron, pareciera que con una o dos semanas de trabajo más, todos estarán al 100%. Durante el Torneo Apertura, más allá de algunos golpes y dolencias, el equipo solo sufrió una baja importante (José Labrador), y para el preparador físico, una de las cosas más importante en su trabajo será, precisamente, mantener a todo el grupo sano y en óptimas condiciones. “Veo a los jugadores bastante bien, siempre con cosas por mejorar y esperemos que con trabajo podamos lograrlo”. Además, Joel Vázquez se refirió a la importancia y al reto que tendrá todo el cuerpo técnico, encabezado por Henry Meléndez y conformado por Jesús Rodríguez y el propio Vázquez, de mantener un gran rendimiento, jornada tras jornada, y evitar tener cambios abruptos en cuanto al tema físico. “El problema no es lograr que los jugadores lleguen a su mejor forma física, sino poder mantenerlo a lo largo de la temporada y ese es uno de los grandes retos que tenemos como cuerpo técnico. Mantener un buen rendimiento a lo largo del Torneo Clausura será clave y, a su vez, que no haya muchos cambios en ese aspecto. El reto que todo preparador físico se debe plantear siempre es mantener un buen rendimiento y mantener las cargas”.

 

La pelota como prioridad

 

El tiempo de preparación previo para una competencia oficial, siempre es de suma importancia y es por ello que cada detalle en los entrenamientos se debe cuidar, trabajar y mejorar para llegar en buenas condiciones físicas. El nuevo equipo de trabajo del conjunto filial, ha dejado claro que la pelota forma parte esencial de la mayoría de los trabajos que van a realizar los jugadores en el Centro de Entrenamiento de Atlético Venezuela. “Este cuerpo técnico trabaja, prácticamente todo, desde el punto de vista del fútbol, es decir, todo contextualizado con la pelota. Habrá días que realizaremos trabajos descontextualizados, como son las carreras continuas, pero la mayor parte de todo lo que hacemos será con pelota. Iremos aumentando el volumen de juego y la intensidad, en cuanto al ritmo de fútbol se refiere y a los trabajos más específicos que me pida el entrenador (Henry Meléndez), en cuanto al tema táctico y técnico”, explicó Vázquez.  

 

El preparador físico destacó que, el poder mezclar los trabajos físicos con la pelota es muy importante, debido a que les permite a los jugadores mejorar su puesta a punto de manera más óptima. “Uno de los grandes secretos del entrenamiento es la especificidad, porque el jugador tiene que estar preparado. Nosotros tenemos que tener claro que estamos trabajando con futbolistas y no con maratonistas o levantadores de pesas. Mientras podamos hacer los trabajos de la manera más específica posible, serán mucho mayor las mejoras porque la idea es preparar al jugador para responder a lo que se le va a exigir durante los encuentros”, finalizó Joel Vázquez.

 

La intención del Atlético B es prepararse de la mejor forma posible, para así lograr grandes resultados en el Clausura. Durante las primeras dos semanas se trabajará de forma específica y luego la preparación y el esfuerzo irá aumentando, poco a poco, para comenzar los partidos amistosos que servirán para dar los últimos pasos de cara a la competencia oficial.