La historia del Atlético Venezuela

  

Atlético Venezuela Club de Fútbol fue fundado el 23 de julio de 2009 en la ciudad de Caracas y tiene como estadio sede el Brigido Iriarte ubicado en la urbanización El Paraíso, en el sur oeste de la capital de Venezuela.

 

Su primer presidente y fundador fue el Almirante Franklin Zeltzer, y estuvo acompañado en la directiva por Atilio Radomile (Vicepresidente), Franklin Zeltzer (Secretario General), Olaida Pulido (Tesorera), Aderito de Souza (1er Vocal) y Mena Cerrachio (2do Vocal). El Consejo de Honor los conformaron como Presidente Pedro Gadea y miembros José Pastran y Alberto Pedroza.

 

Para su ingreso al fútbol profesional de Segunda División en los torneos de la Federación Venezolana de Fútbol, ocupo el lugar dejado por el club UNEFA FC, quien cedió sus derechos a la naciente divisa para la temporada 2009-2010.

 

300 avzla 1Su primer encuentro en segunda como Atlético Venezuela fue el domingo 23 de agosto de 2009, el estadio del Cocodrilos Sport Park ante Estrella Roja con el que empató a un gol, tanto anotado por Darwin Peralta al minuto 42. Peralta pasó así a ser el primer jugador en marcar un gol con el Atlético Venezuela en el fútbol profesional y el arbitro principal fue Tomas Salón de Aragua.

 

En el Torneo Apertura 2009 el Atlético ocupa la novena casilla, con saldo de 16 juegos, 6 ganados, 6 empatados y 4 perdidos, 19 goles a favor y 13 goles en contra. El director técnico del equipo en este torneo fue Rodrigo Piñón. Antonio Steimbach, César Rincón y Darwin Peralta fueron los máximos anotadores del equipo en el Apertura 2009.

 

En el Torneo Clausura 2010 el equipo cambia de director técnico y llega Jesús Iglesias quien asume el control y lo lleva a primera división. El equipo pierde 2x1 en el estreno de Iglesias, ante Estrella Roja, sin embargo el Consejo de Honor de la FVF le daría luego los 3 puntos al prosperar una protesta en contra del rival por la alineación indebida de un jugador suspendido.

 

Luego de 16 jornadas el equipo queda igualado en la primera casilla de la clasificación del Torneo Clausura 2010 con el Caracas FC pero por mejor gol average ocupa el primer lugar y se titula Campeón del torneo por lo que gana el ascenso a la primera división y el derecho de jugar la final ante el filial del Caracas FC. El saldo del equipo en el Clausura fue de 11 ganados, 2 empatados y 2 perdidos, 28 goles a favor y apenas 10 en contra para 35 puntos.

 

El viernes 28 de mayo de 2010 en el Cocodrilos Sport Park, Atlético Venezuela empata a un gol con el Caracas FC en el juego único final para decir quien resultaba campeón de la temporada 2009-2010. El cuadro capitalino filial se fue arriba en el marcador apenas a los 4 minutos con un autogol de Edson Rodríguez. Luciano Roque al 39 igualó la pizarra que no se movió más.

 

Hubo que decidir el encuentro por lanzamientos de penaltis y el Atlético fue el ganador 4-3 sobre los rojos del Ávila. Por los campeones lanzaron Ender Márquez (fuera), Marcos Vivas (gol), Yaquino Celli (gol), Luciano Roque (gol) y Edson Rodríguez (gol). Por Caracas FC, Josef Martínez (gol), Carlos Suárez (gol), Mike Pineda (gol), Carlos Verdú (fuera) y Rómulo Otero (parado).

 

Jugaron en ese partido histórico que le dio la primera estrella al Atlético Venezuela, Franklin Zeltzer, Winder Mendoza, Norman Baquero, Edson Rodríguez, Marcos Vivas, Francisco Valdez (Yaquino Celli 88’), Francisco Chávez, Charbel Roye (Jorge Padilla 74’), Luciano Roque, Kleudes García y Christopher Soto (Endert Márquez 76’). Además formaban parte del equipo el uruguayo Marcelo Refresquini, el colombiano César Rincón, y los nacionales Wilkinson Rivas, Philipe Estévez, Javier Godoy, Jonathan Guerra, Miguel Ángel Ariza, Ramón y Diego Cristaldo, Joel Galán, Cristian Ormeño, Elio Blanco, Jonathan Toro y José Bottini.

 

El cuerpo técnico encabezado por Jesús Iglesias contó con el soporte de Felipe Soto, Javier Covela, Fabio Pérez y Sergio Pareja como delegado. La directiva por su parte encabezada por el Almirante Franklin Zeltzer contó con apoyo de Atilio Ratomile en la gerencia general y Juan Emilio Rodríguez como coordinador.

 

300 avzla 2En la Temporada 2010-2011 el equipo juega en primera división con muy poca fortuna, pues al término de la misma desciende a segunda división, sumergida en una fuerte crisis económica producto de la falta de apoyo comercial y deportivo, que pusieron en duda la continuidad del equipo.

 

El técnico Jesús Iglesias, se encargó de armar el plantel e inició la pretemporada y cinco días antes del arranque del torneo apertura fue separado del cargo y en su lugar contrataron al uruguayo Carlos María Ravel quien apenas dirigió 3 juegos pues renunció. Fue sustituido por el capital y jugador Edson Rodríguez el cual dirigió el equipo hasta el último juego en que descendió a segunda.

 

El domingo 8 de agosto de 2010 el Atlético Venezuela debutó en la Primera División ante el  Atlético El Vigía empatando a un gol que fue anotado por Emilio Garcés a los 64 minutos. En el tiempo adicionado (90+4’) el tachirense José Contreras le dio la igualdad al equipo merideño y le impidió obtener su primer triunfo en la máxima división. El árbitro principal de este histórico compromiso fue el carabobeño Paúl Riera (Carabobo) y se disputó en el estadio Brigido Iriarte de Caracas.

 

Luego de 34 jornadas el equipo finalizó de penúltimo lugar de la tabla acumulado y perdió la categoría. El saldo final fue de 34 jugados, apenas 6 ganados, 5 empatados y 23 perdidos. Anotó 30 goles y recibió la cifra record de 83.

 

logo2011 100Descendido a segunda división, con numerosas deudas con jugadores técnicos y proveedores, el club entra en crisis y se duda de su participación en la Temporada 2011-2012 en segunda división. A falta de un mes para el inicio de la temporada un grupo de jóvenes empresarios deciden hacerle frente al equipo, salvarlo económica y deportivamente y de mutuo acuerdo con la directiva anterior asumen el control del Atlético Venezuela.

 

La nueva junta directiva la encabeza el Dr. Rubén Villavicencio, rápidamente asume el compromiso adquirido con las autoridades salientes y dan inicio a un saneamiento de la deuda y a la reconstrucción del equipo en su parte deportiva. Contratan al director técnico José Hernández y a un grupo de jóvenes futbolistas, en su mayoría procedentes de clubes de primera división, así como algunos cedidos a préstamo.

 

El primer objetivo deportivo trazado por el nuevo Atlético Venezuela fue el de ocupar los primeros lugar de su grupo en el Torneo Apertura 2011 y ganar el derecho de jugar el Clausura 2012 que permitía luchar por el Ascenso a la primera división.


Alcanzado el primer objetivo deportivo, el Atlético luchó con nuevas armas para alcanzar el segundo, lograr el ascenso a Primera División. Al finalizar la temporada todos los objetivos trazados el equipo consiguió con una actuación extraordinaria el regreso a la división de honor.


Atlético Venezuela limpió su nombre, saldó sus deudas de pasadas administraciones, y fue campeón de la temporada 2011-2012 de segunda división imponiendo un record de 30 juegos consecutivos invicto. En 32 juegos disputados apenas una vez fue vencido el equipo que sólo recibió 21 goles y marco 54, con saldo de 18 ganados y 13 empatados.

 

2012 juego 026


Cifras históricas para el equipo conducido por José Hernández, quien estuvo acompañado en el cuerpo técnico por un veterano entrenador como Nerio Hernández, y de jóvenes asistentes como Jonathan Rosas, Enrique García y John Dennis. El plantel record del Atlético contó con Luiyis Palomino, Eddy Vargas, Wilber Jiménez, Carlos Hernández, Leminger Bolívar, Carlos Verdú, Rafa Mea Vitali, Peter Thelemaque, René Flores, Luciano Roque, Darwin Peralta, Kristhofer Soto, Winder Mendoza, Darwin Peralta, Yaquino Celli, Guillermo Octavio, Manuel Padilla, Sebastián Contreras, Daniel Blanco, Daniel Da Silva, Emilio Garcés, Héctor Pérez, Johny Salcedo, Jonathan Parra, Irwin Antón y Mauricio Barrios, además de los juveniles Luis Torres, Andrés Maldonado, José Luis Padilla y Branco Bianchada.

 

De regreso a primera división el Atlético Venezuela escribió una nueva y exitosa historia en la temporada 2012-2013. En la tabla acumulada de la temporada, el equipo se ubicó en el octavo lugar y le valió jugar su primera serie pre sudamericana, en la cual enfrentó al Deportivo Táchira que le eliminó en cerrada lucha.

 

En la temporada 2013-2014, Atlético Venezuela se trazó ir por más. En la tabla acumulada, el cuadro nacional finalizó en la novena posición con 47 unidades cosechadas y en su segunda serie Presudamericana consecutiva, enfrentó al Aragua FC que lo eliminó en una llave muy pareja de principio a fin.

 

En el mes de julio 2014, Atlético cumplió cinco años de fundado y a partir de agosto disputa su sexto campeonato profesional, cuarto en la primera división, con el firme propósito de seguir cumpliendo los objetivos trazados en la institución.

 

 

2016 significó un año de muchas alegrías para Atlético Venezuela. Un comienzo ilusionante se vio complicado al final del Torneo Apertura por adversos resultados deportivos que comprometieron la continuidad del equipo en la máxima categoría del fútbol profesional. Sin embargo, con trabajo, gallardía, amor por los colores y muchas ganas, el grupo supo sacar las fuerzas necesarias para terminar el Torneo Clausura entre los cuatro mejores equipos del semestre, bajo el mando del técnico español Álex Pallarés,  alcanzando así el mejor desempeño en los cortos siete años de historia que tiene la institución, con el añadido de lograr una de las metas planteadas a corto plazo: participar en una competencia internacional.

 

El colofón fue sobrepasado por los chicos de la categoría Sub 20 que contra todo pronóstico batieron en una disputada final de la Serie Oro al Deportivo Táchira, convirtiéndose en campeones nacionales y clasificando a la Copa Libertadores de la categoría, demostrando así que la inversión y dedicación puesta en el crecimiento del fútbol base es la máxima prioridad en Atlético Venezuela.

 

 

Ello presenta un 2017 ilusionante, que arrancó con una sonada victoria internacional en su estreno en la Copa Sudamericana. Fue el miércoles 1° de marzo, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, bajo el mando del técnico argentino Ignacio González, cuando el Atlético derrotó al Palestino de aquel país 0-1 con tanto del también argentino Jonathan Herrera, por el partido de ida de la primera fase de dicha competición.